General Law of Alternative Dispute Resolution Mechanisms:
PDF (Español (España))

Keywords

Disability
law
emotional expression
personal-center therapy

How to Cite

Calderon Calderon, J. M., & Calderón Calderón, D. V. (2025). General Law of Alternative Dispute Resolution Mechanisms:: Intervention in emotions and resolution of relationship conflicts between inclusive education students. Ciencia Jurídica, 14(27), 99–113. https://doi.org/10.15174/cj.v14i27.466

Abstract

This text provides a theoretical description and analysis of the constitutive characteristics of the management of emotions in children and adolescents with disabilities, intersecting with human and constitutional rights and the General Law of Alternative Dispute Resolution Mechanisms, seeking to guarantee their development and well-being. comprehensive. Proposing the group of encounter emotional expression, as an effective model in the prevention and intervention in relationship conflicts in the stage of childhood and adolescence, in inclusive education contexts. Supported by the technique of the person-centered approach, with the pillars: unconditional
positive acceptance, congruence and empathy. Finally, the executive effectiveness of the model and
its consistency with the provisions of the Law can be confirmed.

https://doi.org/10.15174/cj.v14i27.466
PDF (Español (España))

References

ALARCÓN SILLAS, Pablo. Etnoecología de los indígenas p’urhépecha: Una guía para la apropiación de la naturaleza, Morelia, UNAM/Centro de Investigaciones en Ecosistemas, 2009, p. 6, disponible en: https://www.academia.edu/6818710/ETNOECOLOG%C3%8DA_DE_LOS_IND%C3%8DGENAS_PURH%C3%89PECHA (fecha de consulta:18 de julio del 2024).

Asamblea General de las Naciones Unidas, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre de 1989, p.7, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child (fecha de consulta: 15 de julio del 2024).

______, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, 24 de octubre de 2007, p.7, disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Discapacidad-Protocolo-Facultativo%5B1%5D.pdf (fecha de consulta: 15 de julio del 2024).

CALDERÓN CALDERÓN, José Manuel, “Desarrollo de la sesión previa al círculo restaurativo con adolescentes, desde el enfoque centrado en la persona”, Revista Ciencias, núm. 15, septiembre-diciembre 2021, pp. 93-109, disponible en: https://revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/02/article/view/487/376 (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

CORONEL, Claudia Paola, “Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual”, Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 14, núm. 2, pp. 351-362, disponible en: https://www.redalyc.org/journal/679/67957814011/html/ (fecha de consulta: 24 de junio de 2024).

GORDILLO, Fernando et al., “Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años”, Acta de Investigación Psicológica, vol. 5, núm. 1, pp. 1846-1859, disponible en: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2015/articulos_a/Acta_Inv._Psicol._2015_5(1)_1846_1859_Diferencias_en_el_Reconocimiento_de_las_Emociones_en_Ninos_de_6_a_11.pdf (fecha de consulta: 17 de julio del 2024)

GUEY, Ching-Chung, CHENG, Ying-Ying y Shibata, SEIJI, “A triarchal instruction model: Integration of principles from Behaviorism, Cognitivism, and Humanism”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 9, 2010, pp. 105–118, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.122.

LACAN, Jaques, Escritos 1, México, Siglo XXI, 2009.

MARTÍNEZ MONCADA, Zoila y BERNAL ACEVEDO, Fabiola. “Círculos de paz y convivencia en los centros educativos”, Integración Académica en Psicología, vol. 5, núm. 13, 2017, pp. 59-69, disponible en: https://integracion-academica.org/attachments/article/153/05%20Circulos%20de%20Paz%20-%20ZMartinez%20FBernal.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

MUÑOZ POLIT, Miriam Eugenia, Una hipótesis humanista sobre la emoción, México, Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano, 2012, disponible en: https://www.grupodeo.org/Menu_25_Encuentro/rc_images/rc_images/myriam_mu_oz_hipotesis_humanista.pdf (fecha de consulta: 15 de julio del 2024)

ROGERS, Carl, El proceso de convertirse en persona, Paidós, México, 2017.

_____, Freedom to learn: A view of what education might become, Columbus, C. E. Merrill Pub. Co., 1969.

______, Grupos de encuentro, Argentina, Amorrortu, 1990,

SÁNCHEZ TELLO, Rodolfo, El psicoanálisis, más allá del diván. Aportaciones psicoanalíticas a la pedagogía. México, IMCED, 2002.

SERRANO, María Elena. y GARCÍA ÁLVAREZ, Diego. “Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria”, Multiciencias, vol. 10, núm. 3, 2010, pp. 273-280, disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Multiciencias/2010/vol10/no3/7.PDF (fecha de consulta: 18 de julio del 2024).

TAGUENCA BELMONTE, Juan Antonio. y VEGA BUDAR, Ma del Rocío, “Técnicas de investigación social la entrevista abierta y semidirectiva”, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 1, núm. 1, 2012, pp. 58-94, disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/tecnicas_de_investigacion_social-_las_entrevistas_abiertas_y_semidirectivas.pdf, disponible en: (fecha de consulta: 20 de julio del 2024).

TOSCANO ÁLVAREZ, Sergio Fernando. Los grupos de encuentro y la inteligencia emocional en estudiantes de séptimo año de educación básica: caso escuela república de Venezuela. Tesis para obtener la Especialidad en Trastornos del Habla y el Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador, 2018.

WEXLER, David B., Justicia Terapéutica una visión general, disponible en: https://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/activitats_formatives/prospectiva_criminal_prevencio_delinquencia05062012/justicia_terapeutica_resum.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

ZALDÍVAR, Dionisio, La intervención psicológica, México, IMCED, 2011.

ZEHR, Howard. El pequeño libro de la justicia restaurativa, Pennsylvania, Good Books, 2010, disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 José Manuel Calderon Calderon, Dania Vanessa Calderón Calderón