Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
PDF

Palabras clave

Derecho
discapacidad
enfoque centrado en la persona
expresión emocional circular

Cómo citar

Calderon Calderon, J. M., & Calderón Calderón, D. V. (2025). Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias: Manejo de emociones y resolución de conflictos de relación entre alumnos en educación inclusiva. Ciencia Jurídica, 14(27), 99–113. https://doi.org/10.15174/cj.v14i27.466

Resumen

El presente texto realiza una descripción teórica, así como un análisis de las características constitutivas del manejo de las emociones en niñez y adolescencia con discapacidad, haciendo intersección con los derechos humanos, constitucionales y aquellos de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, buscando garantizar su desarrollo y bienestar integral. Proponiendo el grupo de expresión emocional y de encuentro, como modelo dual, eficaz en la prevención e intervención en conflictos de relación en la etapa de la niñez y adolescencia, en contextos de educación inclusiva. Apoyados en la técnica del enfoque centrado en la persona, con los pilares: aceptación positiva incondicional, congruencia y empatía. Finalmente, se puede constar la eficacia ejecutiva del modelo y su congruencia con lo previsto en la Ley.

https://doi.org/10.15174/cj.v14i27.466
PDF

Citas

ALARCÓN SILLAS, Pablo. Etnoecología de los indígenas p’urhépecha: Una guía para la apropiación de la naturaleza, Morelia, UNAM/Centro de Investigaciones en Ecosistemas, 2009, p. 6, disponible en: https://www.academia.edu/6818710/ETNOECOLOG%C3%8DA_DE_LOS_IND%C3%8DGENAS_PURH%C3%89PECHA (fecha de consulta:18 de julio del 2024).

Asamblea General de las Naciones Unidas, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 de noviembre de 1989, p.7, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child (fecha de consulta: 15 de julio del 2024).

______, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, 24 de octubre de 2007, p.7, disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Discapacidad-Protocolo-Facultativo%5B1%5D.pdf (fecha de consulta: 15 de julio del 2024).

CALDERÓN CALDERÓN, José Manuel, “Desarrollo de la sesión previa al círculo restaurativo con adolescentes, desde el enfoque centrado en la persona”, Revista Ciencias, núm. 15, septiembre-diciembre 2021, pp. 93-109, disponible en: https://revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/02/article/view/487/376 (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

CORONEL, Claudia Paola, “Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual”, Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 14, núm. 2, pp. 351-362, disponible en: https://www.redalyc.org/journal/679/67957814011/html/ (fecha de consulta: 24 de junio de 2024).

GORDILLO, Fernando et al., “Diferencias en el Reconocimiento de las Emociones en Niños de 6 a 11 Años”, Acta de Investigación Psicológica, vol. 5, núm. 1, pp. 1846-1859, disponible en: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2015/articulos_a/Acta_Inv._Psicol._2015_5(1)_1846_1859_Diferencias_en_el_Reconocimiento_de_las_Emociones_en_Ninos_de_6_a_11.pdf (fecha de consulta: 17 de julio del 2024)

GUEY, Ching-Chung, CHENG, Ying-Ying y Shibata, SEIJI, “A triarchal instruction model: Integration of principles from Behaviorism, Cognitivism, and Humanism”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 9, 2010, pp. 105–118, disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.122.

LACAN, Jaques, Escritos 1, México, Siglo XXI, 2009.

MARTÍNEZ MONCADA, Zoila y BERNAL ACEVEDO, Fabiola. “Círculos de paz y convivencia en los centros educativos”, Integración Académica en Psicología, vol. 5, núm. 13, 2017, pp. 59-69, disponible en: https://integracion-academica.org/attachments/article/153/05%20Circulos%20de%20Paz%20-%20ZMartinez%20FBernal.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

MUÑOZ POLIT, Miriam Eugenia, Una hipótesis humanista sobre la emoción, México, Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano, 2012, disponible en: https://www.grupodeo.org/Menu_25_Encuentro/rc_images/rc_images/myriam_mu_oz_hipotesis_humanista.pdf (fecha de consulta: 15 de julio del 2024)

ROGERS, Carl, El proceso de convertirse en persona, Paidós, México, 2017.

_____, Freedom to learn: A view of what education might become, Columbus, C. E. Merrill Pub. Co., 1969.

______, Grupos de encuentro, Argentina, Amorrortu, 1990,

SÁNCHEZ TELLO, Rodolfo, El psicoanálisis, más allá del diván. Aportaciones psicoanalíticas a la pedagogía. México, IMCED, 2002.

SERRANO, María Elena. y GARCÍA ÁLVAREZ, Diego. “Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria”, Multiciencias, vol. 10, núm. 3, 2010, pp. 273-280, disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Multiciencias/2010/vol10/no3/7.PDF (fecha de consulta: 18 de julio del 2024).

TAGUENCA BELMONTE, Juan Antonio. y VEGA BUDAR, Ma del Rocío, “Técnicas de investigación social la entrevista abierta y semidirectiva”, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 1, núm. 1, 2012, pp. 58-94, disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/tecnicas_de_investigacion_social-_las_entrevistas_abiertas_y_semidirectivas.pdf, disponible en: (fecha de consulta: 20 de julio del 2024).

TOSCANO ÁLVAREZ, Sergio Fernando. Los grupos de encuentro y la inteligencia emocional en estudiantes de séptimo año de educación básica: caso escuela república de Venezuela. Tesis para obtener la Especialidad en Trastornos del Habla y el Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ecuador, 2018.

WEXLER, David B., Justicia Terapéutica una visión general, disponible en: https://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/activitats_formatives/prospectiva_criminal_prevencio_delinquencia05062012/justicia_terapeutica_resum.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

ZALDÍVAR, Dionisio, La intervención psicológica, México, IMCED, 2011.

ZEHR, Howard. El pequeño libro de la justicia restaurativa, Pennsylvania, Good Books, 2010, disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf (fecha de consulta: 19 de julio del 2024).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 José Manuel Calderon Calderon, Dania Vanessa Calderón Calderón